viernes, 15 de noviembre de 2013

FORMATO RESUMEN PARA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS Proyectos de Investigación Programas Ondas

(7 de  Noviembre de 2013)

                              
                                              PROGRAMA ONDAS GUAVIARE
2013

¡Guaviare Rupestre y Natural!
“GRUN”
GRUPO DE  DANZA FOLKLOR LATINO

INVESTIGADORES

DENILSON BRAGA
SHARICK SANCHEZ
MAICOL MESTRA
KEVI CADENA
KAROL YISETH PICO
SEBASTIAN GUECHE
MARCELA MARTINEZ
JESSICA RODRIGUEZ
JUAN SEBASTIAN  GUTIERREZ
JHON ANDERSON GUTIERREZ
EIDER ADOLFO  RINCON
ERNEY TOBAR
YOLIMA MAHECHA LUNA
PAULA RAMIREZ
NORELLY BELTRAN
JULIETH CAMILA RODRIGUEZ
SANDRA NARANJO
LISETH VARGAS
KEVIN AMAYA
LINA  BEDOYA
ROLFER JERMEHY PARDO SERNA

YHON  JAIRO DURAN MARTINEZ
DOCENTE ACOMPAÑANTE

                                            LINEA SOCIAL


YENLY YADIRA RIVEROS CANO


ACADEMIA DE DANZA  FOLKLOR  LATINO
COMUNIDAD SAN JOSE DEL GUAVIARE - GUAVIARE
2013



Traje  del  Grun  Sandra  Naranja y Kevin  Amaya




TITULO: LA DANZA  COMO HERRAMIENTA DE CREACION PARA LA PROMOCION Y SENCIBILIACION DEL PATRIMONIO NATURAL NACIONAL.

PALABRAS CLAVES: El grun promoción innovadora al patrimonio natural

PONENCIA: EL “GRUN”

NOMBRE DEL PRESENTADOR
Maestro  Yhon  Jairo Duran Martínez  Autores alumnos Centro integrado de educación artística  folklor  latino

INTRODUCCION

Con el  ánimo de producir nuevas creaciones, obras, repertorios, puestas en escena en el campo de la Danza y en todos sus géneros, se busca fortalecer la creación como práctica investigativa y de producción de conocimientos en el área de la danza. La investigación Guaviare Rupestre y Natural “Grun” se entiende como una producción o puesta en escena cuyo proceso se sustentará en una indagación claramente definida y que durante el desarrollo permitirá la construcción de conocimiento, cualificando al equipo de trabajo  profundizando en la temática relacionada en la línea de investigación- creación RELACION DE LA DANZA CON EL CONTEXTO CULTURAL-PATRIMONIAL DE LAS DIFERENTES REGIONES DEL PAIS, SUS TRADICIONES, PROCESOS DE CONSTRUCCION DE IDENTIDAD REGIONAL.

Quedando clara la línea de investigación por la cual se orientará este proyecto, busco rescatar la importancia del arte rupestre colombiano exaltándolo a través de una Danza siendo esta una forma de darlas a conocer a otras culturas y países e invitando a las futuras generaciones a conocerlas y preservarlas, al igual que dar a conocer la importancia de su existencia. El Grun se centrará en la investigación del movimiento pictórico de las figuras rupestres ubicadas en Cerro Azul y el Raudal del Guayabero para transcribir por medio del movimiento corporal estas figuras y lograr por medio del imaginario transmitir el sentimiento de las mismas.

Grupo Folklor  Latino  Danza  el  Grun


Esta obra se recreará en dos momentos:

El primer momento, la elaboración de las pinturas rupestres por parte de los asentamientos indígenas, quienes quieren grabar en la roca caliza los momentos más emotivos e importantes de su comunidad tales como la casa de venados, la casa de tapires, las anécdotas en las cuevas con los murciélagos, los enfrentamientos con anacondas, las celebraciones y rituales entre otros. Este momento se recreará con movimientos indígenas de proyección que aun se pueden verificar en los asentamientos indígenas de la región

Un segundo momento, donde se recrean movimientos consecutivos del análisis de los pictogramas en los cuerpos de los bailarines donde se busca recrear por medio del imaginario las historias que ellos representan llegando con un argumento claro de la importancia de la preservación de los pictogramas en el Departamento y en Colombia.

Durante el desarrollo de la obra se desarrollará de forma estratégica una sensibilización sobre la importancia de la preservación y existencia de estos pictogramas o pinturas rupestres en el Departamento        



RESUMEN

El centro integrado de educación artística  folklor latino  trabaja con niños y niñas de todos los colegios del  municipio los  cuales  se forman en danza de creación y danza folclórica de proyección.
Las pinturas rupestres del Departamento del Guaviare, al igual que las de otras naciones o culturas de América Latina, deben ser preservadas y salvaguardadas, aunque son físicas tienden a deteriorarse con el tiempo; se quiere por medio de la Danza y el Movimiento Corporal inmortalizar las historias que ellas cuentan.
La metodología Se plantea  como  un ejercicio pedagógico en el que se busca promo­ver un diálogo entre los saberes sobre la construcción de danza, a partir de la observación y la investigación. En este sentido, la reflexión, el análisis y la comprensión de algunas formas de creación, de los elementos de la composición, del movimiento, de diferen­tes componentes de la creación en danza, serán abordados desde algunos géneros dancísticos que se acercan de cierta manera a las propias de los pictogramas visitados.

OBJETIVO.

Crear una Danza  por medio de la relación entre el movimiento y el patrimonio natural y material como las pinturas rupestres de cerro azul que den vida a una puesta en escena recreando las historias que ellas cuentan con el ánimo de construir a los procesos de identidad, preservación y promoción regional en el departamento del Guaviare y Colombia

Este proyecto de investigación de la línea social tiene como componente innovador la puesta en escena de una danza de proyección indígena que busca promocionar la importancia de las pinturas rupestres de Cerro Azul y el Raudal bajo la cosmogonía de la interpretación corporal creando con respeto y responsabilidad una acción que sensibilice la importancia de preservar este Patrimonio Natural del Departamento del Guaviare

BIBLIOGRAFIA

Tomado en investigación por el Plan de Ordenamiento y Manejo Ambiental de un Sector Estratégico del DMI Ariari-Guayabero y del PNN Sierra de la Macarena en el AMEN. Departamento del Meta y el Guaviare
Tomado en Investigación de la Universidad Central Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Departamento de Ciencias Sociales. Grupo de Patrimonio Cultural e Historia GUPAHI Paisajes rupestres de Colombia. Las Pinturas Rupestres de la Lindosa I y II rio Guayabero, Guaviare Colombia

Manual de Expresión de Danza Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario